jueves, 21 de julio de 2011

EVENTO EN GUMIEL DE IZÁN: SÁBADO 23 DE JULIO

Adjuntamos el programa de lo que será el acto en Gumiel del sábado día 23:

I Parte. A las 20.00 h.
Llegada del pelotón francés a la Villa de Gumiel.
Entrada por el Arco del Matadero, ( justo al lado esta el lugar en el que cenaremos y donde quien lo desee puede cambiarse y dejar sus cosas, incluidas las armas, etc)

Bandos amenazantes por calles, plazas y cantinas.
Al mismo tiempo los guerrilleros se introducen en la población para vigilar a los gabachos.
Incluido el cura Merino ( Hasta que no entran en acción al final, estarán mezclados con el pueblo, vestidos sin elementos militares. Ni armas ni casacas ni sombrero del regimiento, ni macuto con el nombre -se puede dar la vuelta para llevar las cosas-, el resto vale.     El cura merino entre ellos disfrazado).

Itinerario:
Subida por c/ Real hasta el Palacio.
1er Bando en el Palacio
Bando en el Bar el Palacio (CANTINA 1) aquí entran los franceses y piden que les den información y registran el bar.; entonces el tabernero JULIÁN, para aplacarles les da un vaso de vino.
C/Real hasta bar Roma. (CANTINA 2)
Bando amenazante. Aquí entran los franceses y piden que les den información y registran el bar; entonces el tabernero Sergio, para aplacarles, les da un vaso de vino.
C/ Real hasta bar Vicente. (CANTINA 3)
Bando amenazante. Aquí se apresará a un gomellano  que estaba escondido manchado de sangre y con una pipa de tabaco francesa, que será custodiado hasta llegar a la Pza Mayor y meterlo en al cárcel (secretaría del Ayuntamiento) como sospechosos de atacar a un correo francés. Alli se pone un par de soldados franceses de guardia. Mientras él grita desde la ventana que da a la plaza su inocencia.

El resto del pelotón francés:
Subida para dar la vuelta por calle Zapatería hasta llegar al Bar Moderno. (CANTINA 4)
Aquí un francés y un gomellano acabarán retándose en un DUELO que se representará en la plaza.
El francés es herido y el español se dejado libre por el oficial francés diciéndole que esta vez el honor le obliga, pero  que la próxima vez no le dejará ir tan fácil.
FIN PRIMERA PARTE.
A CENAR!!!!

II Parte. A las 23.00 h. (después de cenar)

A las 23:15 h.
Saqueos y pillaje de los franceses en las casas y bodegas de la Villa de Gumiel.
Los franceses salen de nuevo del Matadero. Llegan al Palacio y en la casa de Blanca y Ramón (CASA 1) comienza el primer saqueo. Ésta también es la casa del Alcalde y aquí será arrestado.

Arresto del alcalde en el balcón como solemos.
Custodiado por los franceses hará todo el recorrido del saqueo.
Subida por la C/ Real
saqueo Residencia de Ancianos (CASA 2) (está en la esquina entre el bar Roma y el Bar Vicente como si fueses a ir al plaza por ahí)
Subida C/ Real hasta vuelta por Zapatería saqueo casa de Chon (CASA 3)
Continuamos por C/ Zapatería  HASTA la Plaza, bajamos a Casa de la farmacia (CASA 4) y saqueo y actuación de la mujer ultrajada.
Vuelta hacia la plaza y saqueo de la Bodega Renalterra.
En LA PLAZA se FUSILARÁ al preso de la cárcel y al alcalde (previamente el preso en un momento acordado entrará en la cárcel de nuevo). Se les fusilará en la parte de abajo del atrio. 

Saqueo y quema de la iglesia.
Apertura, saqueo, humo.
Los franceses suben por la C/ Las Llanas hacia Aranda.
Los gomellanos mientras los franceses quemaban la iglesia, a los gritos de ”¡vamos a buscar al Cura Merino!”, van en su busca y la de sus guerrilleros.
Se unen a ellos detrás de la Peña.
La peña es la sede de la asociación cultural, que esta en el camino de salida de los franceses hacia Aranda. Los guerrilleros en el momento en que se esta haciendo el saqueo de la iglesia, la bodega , etc, se irán a donde hemos cenado a coger las armas, etc. Y guiados por uno de la organización irán por calles secundarias a situarse al punto de la emboscada.( detrás de la Peña)
Aquí hay dos grupos de guerrilleros y gomellanos, cuando llegan a esa calle los franceses que simulan su salida hacia Aranda, ellos están emboscados en dos grupos.
Ataque guerrillero y escaramuzas en la confluencia de la C/ Las Llanas, Sto Domingo y Puerta Nueva. Acorralados los franceses vuelven defendiéndose a la Plaza por la C/ Las Llanas( por el mismo sitio por donde estaban saliendo) y en el atrio de la Iglesia se parapetan.
Cuando los guerrilleros liderados por el cura merino entran en la plaza cesan el fuego y el cura Merino les conmina a rendirse si no quieren morir.
“Rendios”
NO, bla, bla, bla….”

De nuevo Tiros, disparos… y dura lucha hasta que los guerrilleros asaltan la posición del atrio, detención de franceses y fusilamiento de alguno de ellos en el mismo lugar que se fusiló al Alcalde y al preso.
Victoria del Cura Merino. 
“¡Plas, plas, plas…!”

Si alguien de los que van a ir no lo ha advertido aun en la oficina de Turismo que lo haga para calcular la gente que cena.

Callejero Gumiel de Izán:

Pincha en la imagen para ampliarla

No hay comentarios:

Publicar un comentario